5 de noviembre de 2007


CARLA BLEY - PAOLO FRESU










CARLA BLEY es una de las compositoras, arreglistas, líder y pianista, más importantes del jazz moderno. Nació en Oakland, California, en 1936. Aprendió de niña piano y violín con su padre, que era profesor de piano y obtuvo una gran experiencia en las tareas de dirección musical cuando dirigía el coro de la Iglesia de su comunidad. Una de sus obras más importantes es "Escalator Over The Hill", una amalgama musical con letra de Paul Hines. Se publicó en 1973 y obtuvo varios e importantes premios. Entre muchos músicos se le asocia a Gary Burton, Johnny Griffin, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer y su ex-marido Paul Bley. Maravillosa Carla Bley! Este retrato de Carla lo hice justo al terminar la prueba de sonido. Y así, tal cual, posó para mi.

PAOLO FRESU nació en Cerdeña, en 1961. Trompetista, fiscornista, compositor y arreglista italiano. Fresu, consigue un sonido introspectivo y recogido. Músico de depurada técnica, es capaz de transmitir una buena dosis de emoción gracias a la autenticidad y naturalidad de su lenguaje. En la fotografía aparece en pleno concierto.


DAVID MURRAY - LAFAYETTE GILCHRIST - HAMID DRAKE


















David Murray Black Saint Quartet "Sacred Ground". Concierto en el Club de Jazz San Juan Evangelista. Murray, saxo tenor extraordinario, al salir al escenario retiró su atril y tocó sin partituras. Qué mirada, qué piensa?

Black Saint, jazz abierto y libre, una gama de todos los colores. Blues, jazz, gospel forman parte de la música de David Murray, saxofonista nacido en la costa Oeste, criado en el seno de la Iglesia cristiana, emancipado por el viento libertario de los años setenta y glorificado por el jazz de Nueva York de los ochenta. Desde entonces, se ha instalado en Paris, desde donde otra vez se fue en búsqueda de aventuras sonoras. Sin nunca tratar de borrar el pasado. Sin raíces, no hay porvenir.

1, 2 > David Murray, saxo tenor. 3 > Lafayette Gilchrist, piano. 4 > Hamid Drake, batería.