18 de noviembre de 2008



Amiri Baraka



Si Elvis era el rey, ¿quién es James Brown? ¿Dios?
AMIRI BARAKA







POETA, DRAMATURGO, EDITOR, crítico musical y músico Amiri Baraka nació en Nueva Jersey, en 1934. Es uno de los más intensos y prolíficos autores de Norte América. Ha publicado 14 libros de poesía, incluyendo “Preface to a Twenty-Volume Suicide Note”, “The Dead Lecturer”, “It’s Nation Time”, “Spirit Reach” y “Reggae or Not”. Una novela, 5 libros de ensayos, 24 obras de teatro y 4 antologías de sus poemas. Ha enseñado poesía y drama en las universidades de Columbia, Buffalo, Yale y Washington. Ejerció como profesor de estudios Africanos. Impulsor de The Black Arts Repertory Theater School en Harlem y de Spirit House de Newark. Desde 1968 hasta 1975, fue uno de los fundadores y presidentes del Congreso para el Pueblo Africano, una organización nacionalista Pan-Africana, y fue uno de los líderes organizadores de la Convención Nacional Política Negra en 1972.

Amiri Baraka charlando junto a Sabir Mateen, minutos antes del concierto "The Inside Songs of Curtis Mayfield". Amiri llevaba en la chaqueta una chapa con el nombre de Obama, justo antes de las elecciones americanas.

9 comentarios:

  1. Guau, por lo que cuentas, toda una institución en el jazz. No lo conocía. y viendo las fotos, parece un personaje de película total, ¿verdad?, el típico secundario de película americana al que todos respetan y piden consejo.

    Por cierto, que acabo de ver por internet fotografías tuyas en tomajazz, fotos que has puesto ya por aquí y otras fotos para nosotros inéditas todavía. Y sales varias veces mencionada, eres toda una institución!!!!

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto dices que es de los 40 y la gente se lo cree. O de los 30. O...je, je. ¿Sabes a quien me ha recordado muchísimo, debo tener una foto muy parecida? A Tom Waits. He dicho, coño, Tom Waits negro y más mayor. Pero el atuendo y la expresión, parecidísima a algunas fotos de Waits.

    Preciosas fotos, aunque no sea Tom Waits.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leido a Amiri Baraka, antes llamado LeRoi Jones, y es uno de los personajes fundamentales para entender la cultura negra norteamericana de los últimos 50 años. Como tal, es un defensor a ultranza del nacionalismo negro a la manera que lo entendían Malcolm X, los musulmanes negros o Stokely Carmichael, el fundador de los Panteras Negras.
    Cada día estoy convencido de que no sé puede entender el jazz contemporáneo y figuras de la talla de Mingus, Cannonball Adderley, Ornette Coleman o por supuesto, John Coltrane, si no conocemos la base teórica que hay detrás de sus hallazgos musicales y la influencia que recibieron de estos grandes impulsores de la condición negra en su país.

    ResponderEliminar
  4. Hombre! José Miguel, mirando por internet para hacer un pequeño texto sobre el músico me he quedado bastante sorprendida, no me imaginaba que Baraka tuviera ese currículum. Si lo ves en persona, es muy pequeño, bajito y está sordo por un oído. Pero, qué gran hombre es.

    A ver si hablo con los de Tomajazz y preparo otra exposición virtual. Tu me miras con muy buenos ojos!!!

    Un BESO.

    * * * * * *

    Jelou Troglo, ¿A Tom Waits? Qué dices? je je je je Pues puede ser si a ti te ha parecido. Amiri es un hombre muy callado y discreto, por lo menos el otro día. Se me escapó totalmente que tuviera ese super currículum. Y ya ves, qué importante es.

    BESOOOSSSSSS


    * * * * * *

    Hola Dr. Krapp, qué interesante tu comentario. Tienes toda la razón. Me sabe mal haberle hecho fotos a un hombre tan importante sin enterarme de verdad de quién era. Ayer me quedé alucinada cuando leí su curriculum. Y sí, me gustaría leer algo de él. Supongo que lo habrán traducido al castellano.

    Sigo con mi cabezonería y pienso que el mundo de verdad de verdad avanzará un poco el día que todos estos "nombres y hombres" importantes de la cultura negra sean mujeres negras. Y lo aplico a otras razas. Blancas, amarillas... me da igual. Fíjate que en tu comentario a todas las importantes personas que has nombrado, son hombres. Éste es un tema que lo aplico a todo. Y en "todo" hay desigualdad. Aquí hay que investigar "la condición de la Mujer en el mundo". O no?

    Pero bueno, es otro tema. En fin. Dr. Krapp, tu comentario me va a dar qué pensar porque investigar sobre el jazz contemporáneo, tienes toda la razón, es investigar sobre la condición negra de su país.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo en casa desde hace como 20 años un libro de él: Música Negra, supongo que te será fácil enocntrarlo. Ahí habla de grandes músicos de jazz de su tiempo que identificaba con el espíritu negro que ell defendía. Haré una entrada en mi blog sobre este texto.
    ¿Mujeres negras luchadoras por sus derechos? Miriam Makeba a pesar de ser africana fue mujer de Carmichael y como tal una luchadora infatigable por la gente de color y contra el apartheid.
    Rosa Parks recien fallecida fue la mujer que en el 55 se negó a ceder su asiento del bus a un blanco y fue la raiz de las revueltas que hicieron famoso a Luther King. La mujer de éste también fue una luchadora inaftigable por la libertad.
    En el terreno musical pensemos en la Staple Singers o en la misma Aretha Franklin. En el jazz está por ejemplo, Abbey Lincoln etc.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la primera foto, con el reflejo en sus gafas y el aire ensimismado de quien se mueve a otro nivel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablito, para mi que hemos pillado a este hombre mayor. Bastante sordo y calladito en general. Muy discreto. Y mira que super currículum tiene el tío!

    Una pregunta: tu eres el de la guitarra de azul? Es curiosidad, sin importancia. Se te ve muy joven. Y tienes un gran blog.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que te refieres a la foto del perfil... sí soy el de la foto, hace unos años cerca de Nueva York (creo que no tenía ni 18).
    Hoy me he pasado a ver si encontraba algun libro de Baraka y en el único sitio que sabían quien era me han dicho que estaban todos descatalogados, tendré que buscar algo en ingles me imagino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pablo, seguro que Baraka es interesantísimo de leer. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario