23 de junio de 2009



Jon Faddis










JON FADDIS, trompetista americano que nació en Oakland, en 1953, comenzó a tocar la trompeta a la edad de ocho años, inspirado por la aparición de Louis Armstrong en la televisión. Su relación con Dizzy Gillespie abarcó más de tres décadas. Su carrera ha sido un ejemplo de continuidad de la tradición jazzística. Inspirado por Dizzy Gillespie llegó a tocar en su orquesta a finales de 1979. Ha colaborado con músicos como Ron Carter, Oscar Peterson, Kenny Barron, Randy Weston, Buck Pizzarelli, entre otros. Su popularidad creció al tocar con la Mel Lewis - Thad Jones Orchestra, como primer trompetista, en el Village Vanguard.

Con fama de instrumentista virtuoso, su disco Legacy grabado en 1985 en homenaje a su maestro Gillespie es su obra cumbre como líder de sesión. Formó su propio cuarteto, realizando giras por todo el mundo. Jon Faddis es un músico magistral. Director, compositor, profesor; como trompetista, posee una incomparable gama de sonidos y un dominio pleno de su instrumento, de prodigiosa fuerza lírica.






Y, en pleno concierto, lo pude cazar agazapada entre el público extasiado ante la belleza y fuerza de su sonido genial. Sin duda, es el concierto de todo el Festival de Jazz de Móstoles que más me ha conmovido. Al finalizar el concierto le di la mano y resultó ser un tipo la mar de divertido. Faddis tocó excelentemente acompañado por el grandísimo Jesse Davis al saxo alto (lo adoro!), Jon Mayer al piano, Darryl Hall tocó el contrabajo, y Donald Edwards a la batería.