7 de julio de 2009


JAVIER VERCHER















Hacía tiempo que no me acercaba por un club de jazz, como el Café Central, un gran club. De esos con humo, abarrotados, copas sobre las mesas, un poco de ruido y mucha buena música de jazz. Ayer fui a escuchar al cuarteto del gran saxofonista Javier Vercher, con Francisco Mela, Edward Pérez y Moises Sánchez. El concierto me impresionó considerablemente. Y es que Vercher tiene fuerza, garra, creatividad, personalidad. El Village Voice lo ha descrito como “un músico inquieto, dispuesto a pelearse por su arte”. A los 17 años, Javier Vercher se graduó con una licenciatura en estudios de clarinete clásico del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Posteriormente comenzó a explorar la música de jazz. A los 18 años, Javier fue galardonado con una beca del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Asistió a Berklee de 1997 a 2000, donde se graduó con una licenciatura. En Berklee, Javier estudió con maestros como George Garzone, Frank Tiberi, Greg Hopkins, Jeff Galindo, David Johnson, Ken Cervenka y Andy McGhee. En 1999, el legendario baterista Bob Moses le invitó a participar en uno de sus grupos en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. "Fue una de las más importantes experiencias musicales que había tenido nunca", dice Javier. Bob Moses me ayudó a comprender la música de una forma más orgánica y espiritual, y espero seguir creciendo en esa dirección", dice Javier.

En 2002, Vercher se trasladó a la ciudad de Nueva York donde se instala en Brooklyn. En 2003, formó un trío con el baterista Brannen Temple, y el bajista, Chris Higgins. En noviembre de 2006, ganó el premio Músico Revelación Tete Montoliu Músico. Javier ha tocado con numerosos músicos a lo largo de su todavía corta carrera como Ben Street, Bill Frisell, Jorge Rossy, Rubem Dantas, Mike Ciro, Ari Hoenig, Massimo Biolcatti, Robert Glasper, Lionel Loueke, Jorge Pérez, Nathan Townsley, Steve Rodríguez, Selan Lerner, Eric McPherson, Viktor Krauss, Kenny Wollesen, Arturo Stable y Henry Cole, Perico Sambeat.

Para saber mucho más de él entra en su web, aquí mismo.

Estos días pondré más fotos de todos los músicos; Francisco Mela, a la batería; Moisés Sánchez, al piano, Edward Pérez, al contrabajo. Vale la pena no perderos a Javier Vercher en cuarteto, en un estupendo club de jazz como es el Café Central de Madrid. Están hasta el domingo.

Por otra parte, os recuerdo que en Talavera están en pleno Festival de Jazz. A tan solo una hora, magnífica programación y además es entrada libre.