15 de julio de 2009


ROY HAYNES
















ROY HAYNES es uno de los grandes baterías de la historia del jazz. Nació en Roxbury, Massachusetts en 1926, es decir, tiene 83 añitos de nada o de mucho porque sigue tocando la batería extraordinariamente bien. Valió la pena ir al concierto con los nervios de llegar un poco más tarde, con poco tiempo para fotografiarlo en pleno concierto, con poca iluminación ¿por qué?, con lo fantástica que es una buena iluminación de focos blancos y ámbar, me pregunto por qué esa mala costumbre de iluminar con focos rojos y verdes? ¿Es que acaso Roy Haynes no se merece una buena iluminación? De piel muy oscura y un foco rojo sobre su batería no le hace ningún favor.

Haynes ha tocado con todos los grandes del jazz, desde Charlie Parker a Thelonius Monk, Miles Davis o Bud Powell. Sus grabaciones se mantienen en la cima de las listas de las revistas especializadas en jazz. Comenzó su andadura profesional en las big bands de Frankie Newton y Louis Russell y de ahí pasó a tocar con el maestro del saxo tenor, Lester Young. Entre 1949 y 1952, formó parte del quinteto de Charlie Parker y desde ese privilegiado grupo vio pasar a las grandes figuras del bebop y aprender de ellas. Acompañó a la cantante Sarah Vaughan. Grabó con Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano, entre otros, y, ocasionalmente, sustituyó a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane.

A finales de los años 90, Haynes formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Patitucci, grabando un disco “The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Patitucci”. Con esta formación se anunció el concierto del lunes por la noche, pero Danilo Pérez tuvo un contratiempo en el último momento y fue sustituido por el pianista Dave Kikoski. Todavía hoy en activo, Roy Haynes, es una auténtico maestro. Y aquí muestro algunas imágenes del concierto. Aunque no soy muy amiga de “sólo tres minutos de fotos durante el concierto”, en este caso valió la pena acudir a escuchar y fotografiar al gran maestro Roy Haynes.