13 de abril de 2010


ENRICO PIERANUNZI




El pianista, compositor y arreglista italiano, Enrico Pieranunzi, nació en Roma en 1949. Es, sin duda, uno de los más destacados músicos en la escena contemporánea del jazz europeo. Ha grabado más de sesenta discos bajo su propio nombre, desde piano solo, dúo, trío o en quinteto. Entre otros, Pieranunzi ha tocado junto a Chet Baker, Lee Konitz, Marc Johnson, Joey Baron, Paul Motian o Charlie Haden. Durante años de formación sus estudios engloban tanto música clásica como jazz, la influencia de Debussy es evidente en el romanticismo exuberante de su piano. Ha escrito más de 200 composiciones, incluyendo ‘Night Bird’, grabada en varias ocasiones por Chet Baker e interpretada por otros grandes músicos.

Colegio Mayor San Juan Evangelista, Madrid. 26 de marzo de 2010.

Aquí os dejo un enlace en Youtube para escuchar la composición de Pieranunzi ‘Night Bird’. Con Chet Baker y Pieranunzi en 1980. Pincha encima.

16 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal?

    Qué buen encuadre le has hecho a la foto, qué nitidez, qué bien puesto todo en su sitio, hasta el gesto mirando hacia un lado de Pieranunzi ayuda. Hay algunos trajes de los músicos que "chirrían" para las fotos, ¿no? Lo digo por las chaquetas arayas, los colores fosforitos, ¡las calvas prominentes!


    Me ha gustado mucho la foto, Esther, un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga !

    Buenisima como siempre y color.. de tu parte, muy sorprendente !

    Sobre todo, estoy celoso de que hayas tenido la suerte de asistir a un concierto de Pieranunzi.. este nunca viene a Ginebra ;-(

    Lo voy a tener que traer yo mismo !! ;-)

    un abrazo y felicidades por tu siempre excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola José, cinéfilo, k tal?

    La verdad es que es una foto que representa muy bien a Pieranunzi, su seriedad en el trabajo, su introspección, ese silencio que daba miedo hasta hacer click con la cámara. En contraste con la ajetreada y ruidosa Madrid.

    ********

    Hombreee, Juan-Carlos vaya sorpresa!,

    justo acababa de entrar en tu blog, hemos tenido telepatía. Aunque no te he dejado mensaje disfruto mucho con tus fotos, muy personales y de gran calidad. Ahora te dejaré uno.

    Sí, a color. De vez en cuando las dejo tal cual. Con la cámara digital siempre fotografío a color y luego las paso y trabajo en blanco y negro. A veces decido dejarlas a color. Sobre todo cuando veo que hay pocos colores que no estorban.

    ja ja ja ja Hay algunos músicos que no se dejan ver, también pasa eso por Madrid.


    Muchas gracias a los dos por vuestros estimulantes comentarios y un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. es un color muy bueno. soberbio. haberla pasado a bn hubiera sido tonteria

    ResponderEliminar
  5. Ey, Jesús, qué pasa?

    La decisión a veces no es fácil, en este caso lo vi bastante claro, el color reforzaba la expresión de Pieranunzi y creaba una atmósfera en torno a su música equilibrada.

    has visto el vídeo? Es un buen tema.

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. gracias colegua por tus comentarios ahi y en mi propio blog de fotografias de musica y jazz ! (por cierto.. nunca fotografias a otras musicas?? no te gustan ?? "solo" jazz ?)

    como lo habras podido ver en tus diversas visitas, tengo la misma filosofia hacia el color y el blanco y negro.

    hay fotos que estan muy bien en los dos tonos y lo siento @jesus pero ahi pienso que hubiera estado muy bien tambien en blanco y negro

    ademas. no pienso que existen "tonterias", la palabra es un poco fuerte, no ?

    @Esther ! une expo juntos ? y porque no ? Pero complicado organizarlo no ? Ademas no tengo pasta para financiarme los tirajes .. asi que tendria que ser una galeria de las que van en serio no de esos que te piden que lo pagues todo de tu bolsillo. Para fotografos no profesionales es posible ya que lo pueden financiar con su otro trabajo como era mi caso aun hace 2 anos.

    Ahora pues nada .. no sé en España pero aqui en Suiza la vida de fotografo no esta para tirar cohetes .. bueno, claro, hay esos que hacen mucha publicidad, moda, etc.. Estos nunca tienen problema y me alegro sinceramente por ellos s de verdad les gusta lo que hacen

    un besote

    ResponderEliminar
  7. no tan fuerte, juan carlos. en color me parece una foto magnifica. en blanco y negro con toda seguridad tambien lo sería. pero dada la calidad del original, hacer una version, me parece prescindible. una tonteria, vamos, en lenguaje coloquial.

    ResponderEliminar
  8. je je je je Jelou Goio y Juan-Carlos,

    me habéis pillado a punto de marchar.

    Goio te mando un beso enorme. Gracias por tu comentario. Ya me contarás el próximo sábado en Jazzazza lo bien que os lo pasáis.


    Juan-Carlos, ja ja ja ja , ya ves que en este blog decimos muchas tonterías yo la que más. Es que es divertido expresarse libremente. Mira, Jesús es un gran amante del jazz, además de erudito y experto en jazz contemporáneo y moderno. Y le encanta la fotografía. Su comentario ha sido una manera fresca y directa de expresar que le gustaba la foto de Pieranunzi.

    Luego te sigo contando sobre nuestros comentarios sobre expos y fotógrafos y demás... marcho corriendo.

    Un beso enormeeeee!

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja Jesús te has cruzado en mi camino.

    Bueno, bueno, yo marcho ya corriendo que llego tarde. Luego sigo.

    Oye, por mi decir lo que os venga en gana, que aquí somos todos amigos y amantes del jazz y la fotografía. Qué más se puede pedir?

    Tomaros a mi salud unas copas virtuales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un lujazo de fotografía, Esther. En mi opinión has hecho bien en sacarla a todo color; habría sido una pena no apreciar ese cateto azul del triángulo que enmarca al divino Pieranunzi.

    Entonces... ¿tocó en solitario? El verano pasado estuvo en San Javier en trío, pero me lo perdí. De todas formas, es un músico al que escucho con frecuencia. Últimamente he oído mucho su homenaje a la música de las películas de Fellini ('Fellini Jazz'), una maravilla.

    Fantástico ese "Night Bird". Qué buen quinteto. A Roberto Gatto también lo pongo mucho últimamente. ¿Conoces su 'Omaggio Al Progressive Rock'? Un año después de esa grabación, en 1981, Chet Baker tocó en el Festival de Jazz de Cartagena..., pero en cuarteto y junto a Armen Donelian, Jean Louis Rossenfosse y Leo Mitchel...

    Bueno, lo dejo ya, que me enrollo demasiado.

    !ozaseb nU¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Carlos,

    casi mejor te escribiré a tu email personal sobre el tema de exposiciones, fotógrafos y galerías... y qué razón tienes con lo que dices sobre estos temas.

    Jelou Sebastián, me alegro de que te guste la fotografía de Pieranunzi. Seleccionar entre todo el material una imagen no es fácil y te puedo asegurar que a esa decisión le dedico mucho tiempo.

    Sí, hizo un solo de piano. Por ahí andan las críticas, en las webs de Tomajazz y de Cuadernos de jazz.


    Amigos, nos seguimos hablando. Un beso enormeee a los dos!

    ResponderEliminar
  12. Es una foto preciosa de un colorido fastuoso. Tiene un dorado irresistible que le da al negro del fondo y del piano un toque como aterciopelado.
    Espero tener suerte ver algún día a este excepcional maestro. A la reseña solo le pondría un añadido: la influencia de Bill Evans.

    ResponderEliminar
  13. Uma foto belíssima, fugindo do tradicional preto e branco mas que conserva a mesma expressividade!
    O reflexo do Pieranunzi sobre o piano é magnífico.
    Sua câmera é uma janela da alma, minha cara Fada Esther!
    Obrigado por nos doar quantidades imensas de beleza e poesia sob a forma de imagens - e em breve o Pieranunzi pinta no jazz + bossa!
    Um grande abraço, diretamente do Brasil!

    ResponderEliminar
  14. Tarde, pero llego. Muy hermosa la combinación de colores, sí, señora. Estaba yo pensando que estuve en ese concierto y no me acordaba de la chaqueta. Pero ya he caído en lo que pasó. Soy daltónico de chaquetas, no las veo. Aunque te pongas una chaqueta, yo te veo sin ella, je, je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Caro Doutor, Eric e Troglo,

    O que mais me interessa sobre o jazz é ter amigos como você. Você está emocionante eo impulso para continuar a filmagem.

    Um grande abraço.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario