12 de enero de 2011



Duke Jordan








El pianista y compositor estadounidense, Duke Jordan, nació en Nueva York en 1922. Tuvo la suerte de ser escuchado por Charlie Parker en 1947, en plena época bebop, y colaborar con él a lo largo de una serie de años dejando a la posteridad unas grabaciones inolvidables como 'Bird of Paradise' o 'Embraceable You'. Éstas supusieron tal éxito que los contratos y los requerimientos para grabar discos, actuar en clubes u organizar jam session, prácticamente le llovieron. Desde 1978 residió en Copenhague, así tocó al lado de Dexter Gordon, Johnny Griffin o Barney Kessell. Estuvo casado con la cantante de jazz Sheila Jordan. Más adelante volvió a Nueva York donde trabajó en la orquesta del trompetista Clark Terry. Aquí tuvo la oportunidad de crear varias composiciones propias como 'Jordu', convirtiéndose en un estándar del jazz cuando el trompetista Clifford Brown la utilizó en su repertorio. Duke Jordan fue un músico original y creativo que supo buscar y encontrar un lenguaje propio, en una época en que todos los pianistas trataban imitar el estilo de Bud Powell. Como líder, destacan sus discos 'Flight To Jordan' grabado en 1960 o 'Flight To Japan', grabado en 1976 en Tokio. A lo largo de su carrera realizó estupendas grabaciones junto a Sonny Stitt, Art Blakey, Art Farmer, Barney Wilen, Cecil Payne, Charles McPherson, Coleman Hawkins, Eddie Bert, Ernestine Anderson, Gene Ammons, Kenny Burrell, Oscar Pettiford, Stan Getz, Tina Brooks y los ya anteriormente nombrados, entre otros muchos. Falleció en 2006.

En 1992, tocó en Valencia en formación de trío con el contrabajista Luigi Trussardi y Al Levitt a la batería.
Fotografía: Duke Jordan © by Esther Cidoncha, Valencia 1992.

14 comentarios:

  1. que tipo mas elegante!!!!, estuve muy enganchado a su fligh to denmark" de steeplechase ya que fue de los primeros cds que tuve.

    ResponderEliminar
  2. Qué fotografía, parece que esté tocando el Hammond B3 ;)

    Está muy bien que eches mano del baúl de tus fotos antiguas. Me gusta mucho el encuadre, el gesto de Duke, todo!

    Ah, y las fotografías laterales están muy bien!!

    Besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  3. Eh, que llego tarde, je, je. Buen músico este Duke, otro duque, aunque no fue demasiado conocido. Me gusta la foto, recoge la experiencia de Jordan.

    Ya he visto en la cabecera los pies de Charmin Michelle, je, je, una de tus fotos más famosas. Y estupendas las de Dennis Stock. Puro jazz también.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que le han crecido los piecesillos a Charmine (compiten con los de otra Michelle por ahí). Me impactó más tu fotografía de Jordan, Esther, que la de del interesante fotógrafo que pones hoy en la esquina, y eso que no está nada mal. Dicen que este poco famoso maestro de larga andadura, tuvo sum mejores años en sus inicios con Parker pero a mi también me engancho con el vuelo a Dinamarca (donde murió en 2006).

    Besos

    ResponderEliminar
  5. También viste a Duke Jordan en vivo y en directo??? Qué envidia más sana tengo! Increíble la foto. Y magnífico el rinconcillo de Dennis Stock. I love it!

    ResponderEliminar
  6. Jesús, ayer estuve escuchando otro de sus varios discos que empieza por Flight, 'Flight To Jordan', excelente grabación de 1960. La acabo de volver a poner a través de Spotify Premium y es buenísimo. Tu disco no lo encuentro en Spotify. Hay oportunidad de descargármelo de alguna manera?

    Hooooola José, me alegro que te guste esta imagen. Iré sacando fotos del baúl y os sorprenderé aunque cada vez me queda menos escondido pero bueno siempre encuentro alguna foto graciosa.

    Troglete, tu nunca llegas tarde y siempre eres bienvenido. Si puedes escucha este disco Flight to Jordan que es sensacional. Ya sabes que me gusta cambiar la cabecera, es divertido no ver siempre la misma imagen.

    Qué pena que no encuentro a través de internet ese disco que comentáis, Armando, me encantaría escucharlo. Falleció 4 años después de tocar en Valencia, de hecho los tres músicos que formaron el trío aquel día han fallecido, Luigi y Levitt. Quiero poner también sus fotos y hacerles un homenaje apenas se encuentra imágenes de ellos por internet. Ahora la gente tendrá la oportunidad de ver las mías.

    Querido Eric, yo debería estar en el rinconcillo de Dennis y Dennis debería estar ocupando la foto principal. Si fuera por años haciendo fotos de jazz, entonces gano yo la partida. Sí, vi a Duke Jordan y además te cuento que era un tipo la mar de simpático y campechano, como debe ser.

    Millones de besos a todos!!!!

    Mi rincón de ideas diversas y dispersas: Ahora llegan las grandes contradicciones. Parece ser que se ataca la libertad individual del fumador en espacios públicos cerrados si se prohibe fumar, sin embargo cuando se habla de la liberación de los horarios de los pequeños y medianos comercios entonces no se está de acuerdo. Los comercios en pie de guerra por la libertad de horarios. Pero oiga y si yo quiero abrir mi pequeña tienda cuando me dé la gana y las horas que quiera? Lo que está claro es que deben haber una serie de normas y leyes que regulen los espacios en común para que haya un orden y un respeto hacia todos. Los españoles lo queremos todo, no así como los alemanes que está creciendo su economía a un ritmo vertiginoso y saben lo que es trabajar duro, luchar, ahorrar, bajarse los sueldos si hace falta. Incluso ahora mismo están pidiendo mano de obra no especializada española. Y nosotros cada día vamos a peor. Creemos que somos ricos, llevamos vida de ricos y somos pobres. Los alemanes que sí son ricos creen que son pobres. Hace ya unos años mientras aquí estábamos derrochando a troche y moche, los alemanes estaban ahorrando. Ahora vamos a tener que abrocharnos el cinturón a base de bien.

    ResponderEliminar
  7. Tu reflexión sobre la economía dice verdades como templos. Andamos quejándonos de la mala situación, haciéndonos las víctimas con aquello de "apretarse el cinturón", pero seguimos yendo a las terracitas a tomar un pincho, una cervecita, salimos cada fin de semana a tomar cubatas, a las tiendas a gastar cantidades ingentes de dinero en ropa que no llevaremos, etc. Digamos que alejarnos de esa "buena vida" que nos hemos creado será una tarea harto complicada, por no decir imposible. Nos gusta demasiado el disfrute (cosa que me parece estupenda), y las previsiones de futuro que nos hacemos siempre son de "vino y rosas". Ahora nos dimos cuenta de que no todo es "oro lo que parece". Quizá esté diciendo chorradas pero no hemos hecho un verdadero examen de conciencia y seguimos creyendo que "no pasa nada". Bueno, Esther, te dejo que me voy de tascas (es bromaaaa).

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Perdón, la expresión correcta es: "no todo es oro lo que reluce". Sorry

    ResponderEliminar
  9. Fue un descubrimiento personal de Charlie Parker aunque algunos componentes de su grupo eran muy reticentes con él, creo recordar que el propio Miles. Sin embargo teniendo tan buenos antecedentes no pudo o no supo sacarle provecho y no se convirtió en un solista de prestigio. Quizás en el teclado solo se podía permitir la ortodoxia bopper de Powell o la heterodoxia punzante de Monk.

    ResponderEliminar
  10. Doc, durante una época tuvo que trabajar como taxista para sobrevivir. La suerte le volvió a llegar desde Europa. La suerte para todos nosotros también claro pues grabó grandes discos y escribió composiciones preciosas. Fue una época de grandes genios como Powell o Monk, lo indiscutible es la excelencia y la elegancia de Duke Jordan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un gran pianista sin lugar a dudas, como dice Krapp, no logró el reconocimiento que merecía. Tengo unas muy buenas grabaciones junto a Sonny Stitt, donde se puede apreciar su talento.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a mi me parece que la imagen, congelada, es lo que llaman fotografía; y además realizada por alguien que sabe lo que se trae entre manos.

    Otra cositagraf, Esther, a ver si te gusta este blog (http://ulpilex.es/constant/) en el que estoy subiendo algo de musica,variada, y quieres cambiar el link que me has puesto en tu lateral por el de este blog.

    Ya veo que en estos momentos no es necesario que te superes. Un besazo a ti y un saludo a cada uno de tus seguidores, esos que saben no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos, Héctor y Baal,

    gracias por vuestros estupendos comentarios.

    Por supuesto Baal que te enlazo, me ha gustado tu blog de música, es distinto. Y os recomiendo a todos los comentaristas que entréis a conocerlo.

    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario