9 de junio de 2011



Niels-Henning Ørsted Pedersen




Niels-Henning Ørsted Pedersen nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand, en 1946. Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo y a la edad de 14 años, comenzó su carrera profesional en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60.

Le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Durante los años 60, Pedersen interpretó junto a varios importantes músicos de jazz americanos que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, Brew Moore, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins, y la vocalista Ella Fitzgerald, entre otros muchos músicos. Tocó y grabó numerosos discos junto a Chet Baker. Se convirtió en el bajista que todo músico de renombre quería en su gira por Copenhague. Pedersen rechazó una oferta para convertirse en contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson, después de la salida de Ray Brown, prefiriendo permanecer en su Dinamarca natal. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones seleccionadas de avantgarde, con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos del trío con el pianista Kenny Drew, grabando más de 50 álbumes juntos. También trabajó con Stéphane Grappelli y grabó extensamente como líder. Sus canciones más conocidass son 'My Little Ana', 'Jaywalkin' y 'The Puzzel'. Hizo arreglos en jazz de canciones populares danesas tradicionales. Le concedieron el Nordic Council Music Prize (Premio de la Música del Consejo Nórdico) en 1991. Pedersen seguía siendo muy activo hasta su muerte repentina en 2005.

Niels-Henning Ørsted Pedersen tocó junto al guitarrista belga Philip Catherine en Valencia, en 1990. Y yo estuve allí para verlo.

Niels-Henning Ørsted Pedersen © Photo Esther Cidoncha, Valencia 1990