26 de octubre de 2011



Wadada Leo Smith - Louis Moholo-Moholo









Inauguración magnífica con Wadada y Moholo en el 30 Festival de Jazz San Juan Evangelista. Concierto bellísimo, estimulante, creativo, profundo, lírico, íntimo, un concierto que no debió perdérselo nadie. Más que recomendable, qué dos grandes musicazos.

Y seguimos este próximo sábado con Rudresh Mahanthappa. Allí estaré.

Tras la gira europea de este otoño con Louis Moholo-Moholo, Wadada Leo Smith regresó a Los Ángeles para ultimar los ensayos de la presentación en directo y grabación de Ten Freedom Summers, un trabajo original del trompetista inspirado en el Movimiento por los Derechos Civiles y en concreto en los hechos ocurridos entre los años 1954 y 1964. Wadada Leo Smith, trompetista, multiinstrumentista, compositor e improvisador, lleva cuarenta años en activo dentro de la música creativa contemporánea. Su teoría sobre el jazz y la world music ha sido muy significativa en su música tanto como artista como educador. A mitad de los 80 se convirtió al islamismo comenzando a utilizar el nombre de Wadada.

Louis Moholo-Moholo es hoy la única voz viva del extraordinario movimiento de músicos sudafricanos que se instalaron en Inglaterra huyendo del Apartheid y crearon un espacio importante dentro de la historia del jazz y la música improvisada. En señal de respeto a sus compañeros, Louis se ha convertido en uno de los mayores instigadores para la preservación de su música. Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Louis Moholo supo desde muy joven que su deseo era tocar la batería. Miembro del grupo The Blue Notes, fueron invitados al Festival de Jazz de Antibes en 1964, posteriormente se establecieron en Inglaterra en 1965. La escena musical quedó sorprendida con sus ritmos estimulantes que terminaron influenciando el ambiente del momento. En la actualidad, Louis Moholo sigue celebrando workshops, enseñando y trabajando con músicos jóvenes y en distintas formaciones, al tiempo que ha vuelto a vivir en su ciudad de origen y viaja frecuentemente para cumplir con sus compromisos en Europa, América y Japón, entre otros.

Wadada Leo Smith, trompeta
Louis Moholo-Moholo, batería
30 Festival de Jazz San Juan Evangelista, 'Johnny', Madrid, 20 de octubre de 2011

Más información, en la web del San Juan Evangelista, pincha aquí mismo.

Photos © by Esther Cidoncha, 2011, San Juan Evangelista

Aquí podéis leer la crítica del concierto de Cuadernos de jazz, pincha encima.