15 de noviembre de 2011



Archie Shepp (1) - Jazzpassage Offenburg - Jazzdor Estrasburg











Amigos, por fin he cumplido mi deseo de fotografiar a uno de los músicos que más admiro por su trayectoria musical y por su compromiso con la raza afro-americana y luchador por la obtención de sus legítimos derechos.

Estoy hablando de Archie Shepp que tocó en Offenburg en duo junto al gran pianista alemán Joachim Kühn, en el ‘Jazzpassage’, programación de producción franco-alemana, donde se realizaron cuatro conciertos entre Estrasburgo y Offenburg, con músicos venidos desde todos los horizontes. Acontecimiento incluido en el marco de la 26 Edición de Jazzdor Festival de Jazz de Estrasburgo. Me centré en los conciertos realizados en Offenburg. Poco a poco iré poniendo fotos. He de decir que las dos ciudades me parecen maravillosas, gente agradable y educada, respetuosa, calles limpias y cuidadas, bicicletas miles, culto a la naturaleza.

Como fotógrafa he recibido un trato excepcional en todos los sentidos de una manera exquisita. Me he sentido mejor que en mi propia casa y eso ya es difícil. He tenido pase para las pruebas de sonido con mucha información de antemano. Me fijo que en los festivales de jazz fuera de mi país los fotógrafos tienen mejor trato y estan mejor atendidos y valorados. No he sentido para nada que molestaba como ocurre aquí en ocasiones, muy al contrario se valora de manera positiva al fotógrafo. Incluso los propios músicos están encantados de que les hagas fotos.

El saxofonista de jazz afro-americano, Archie Shepp, nació en Fort Lauderdale, en 1937. Músico comprometido con su raza y luchador contra la discriminación a que se vio sometido, siempre con iniciativas y declaraciones radicales. Desde joven conoció la música de Count Basie y Duke Ellington gracias a su padre, un banjoísta discreto. Esta anécdota es fundamental en cuanto a la influencia general que Ellington habría de dejar en la obra de Shepp. (Continuará)

Archie Shepp, saxos
Joachim Kühn, piano
Jazzpassage, Reithalle Offenburg. Jazzdor Festival de jazz de Estrasburgo. 12 de noviembre de 2011

Archie Shepp © by Esther Cidoncha. Offenburg, 2011