27 de marzo de 2012



‘Johnny’, una primavera sin ti







Cuando entras en la web del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, conocido como el 'Johnny', buscando información sobre su siempre interesante Ciclo Jazz es Primavera, estos días te encuentras con esta desoladora y más que triste e inquietante noticia:

NOTA IMPORTANTE :

Se suspende el CICLO JAZZ ES PRIMAVERA 2012

Los recortes acosan a la cultura y a esta Asociación le ha tocado de pleno. Si ya fue relevante la retirada como patrocinador de la Obra Social Unicaja hace 2 años, ahora inesperadamente se une la desaparición del patrocinio total de El Corte Inglés que durante 28 años nos ha estado ayudando. Hace un mes nos han comunicado que dejarán ya de patrocinarnos por lo que al no contar esta Asociación con otros recursos desaparecerá desde este año este Ciclo importante de jazz que se venía celebrando durante los meses de marzo y abril. El CICLO DE JAZZ ES PRIMAVERA ha llegado hasta la 19ª edición, pero también ha desparecido el Festival Flamenco por Tarantos que se ha quedado en la 21ª edición.

De todas maneras agradecemos a estas dos entidades privadas su colaboración durante tantos años, que ha ayudado a mantener en pie de una manera destacada nuestras actividades.

Por todo esto peligra el Festival de Jazz de noviembre, será el 31º y por ahora solo dependerá de los recursos que se consigan de patrocinadores oficiales, INAEM (Ministerio de Cultura), Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Tal como están las cosas quizás se reduzcan las cantidades conseguidas hasta ahora en el caso de que se nos concediesen y ya desafortunadamente solo se podría hacer la mitad del programa que los años pasados.

Por supuesto ójala se presenten nuevos mecenazgos de cualquier índole, pública o privada y esperamos vuestras sugerencias de simpatizantes, socios y amigos para que este Club no desaparezca en tiempos ya próximos.

Alejandro Reyes


Ójala, ‘Johnny’, ójala pronto volvamos a poder disfrutar de vosotros. Se os echa de menos más que nunca.

Rich Brown © by Esther Cidoncha, 2011

RUDRESH MAHANTHAPPA’S SAMDHI Rudresh Mahanthappa, saxo alto David Gilmore, guitarra Rich Brown, bajo eléctrico Damion Reid, batería 30 Festival de Jazz San Juan Evangelista, 'Johnny', Madrid, 29 de octubre de 2011

14 comentarios:

  1. Más que 'sin comentarios'. La expresión correcta sería 'demasiados comentarios qué hacer'. No, Gato? Cuando aquí las estamos pasando canutas para conseguir presupuesto y poder tener una programación buena y un buen festival de jazz, al otro lado de la frontera y más allá siguen programando sus festivales como si nada hubiera pasado como si no hubiera crisis. No hay derecho a ello. Que 4 sinvergüenzas corruptos hayan hundido este país, nos hayan robado el dinero y todo el mundo se ha salido de rositas. Fastuosos eventos y grandes edificaciones que no sirven para nada absolutamente. Necesitamos un control total del gasto de nuestros impuestos, saber en qué se está o se ha despilfarrado el dinero, millones y millones... y ahora esto.

    Bueno, un gran abrazo, Gato!

    ResponderEliminar
  2. España está demostrando ser una país de sinvergüenzas tercermundistas. Donde siempre triunfa el pillo y el ladronzuelo de guante blanco. Donde la cultura con mayúsculas brilla totalmente por su ausencia. Donde no se respeta la cultura minoritaria y no se apoya. País de charanga y pandereta.

    Uno de los espacios, en Madrid, donde siempre me he sentido como en 'casa', o mejor!, es en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Es una gran crimen que no tenga apoyos financieros y dice mucho de nosotros. No sigo.

    ResponderEliminar
  3. A eso exactamente me refería, a la cuadrilla de ineptos y mediocres de ambos lados del río, que por pescar han pescado hasta sin red. Te dejo un poema de un amigo que hoy he publicado en uno de mis blogs:

    TALÍA
    Se pasan la vida haciendo teatro,
    en la tele, en la radio, en los periódicos,
    en la parafernalia electoral,
    en la pantomima del hemiciclo,
    a cualquier hora, en cualquier escenario,
    cada uno con su rol, con el papel
    que han elegido o que se les asigna
    en el gran teatro del universo:
    teatro de la crueldad o del absurdo,
    género chico, pasos, entremeses,
    mascaradas con coro y corifeos,
    diálogos, soliloquios, circunloquios,
    monólogo interior o ditirambo,
    ópera bufa, opereta burlesca,
    auto sacramental de la añagaza,
    danza macabra, burda hechicería,
    híbrido de camelo y seducción,
    sainete, mojiganga, o zarzuela
    (sueño de los bufones de la corte),
    y todos quieren ser protagonistas,
    o actores secundarios, poco importa,
    de la obra ficticia del vivir,
    y con tal de aparecer en la foto,
    y de obtener aplausos o prebendas,
    cuando no bochornosos privilegios,
    fingen que están fingiendo que no fingen,
    hacen el clown, el mimo o el payaso,
    son paradigmas de la hipocresía,
    viven en permanente simulacro
    e inacabable representación,
    como figurantes o marionetas,
    según las exigencias del guión,
    y si no fuera todo una tragedia
    en la que la catarsis no es posible
    y un drama que parece un melodrama,
    sería para reírse de uno mismo
    y para mofarse de esta farsa
    insufrible que roza el esperpento,
    que no recuerda a Sófocles ni Shakespeare
    ni ha dado nada al arte de las tablas,
    salvo la obscenidad de las escenas
    que hemos de soportar estoicamente,
    entre el hechizo de la estupidez
    y la fascinación del cretinismo.
    Calderón lo llamó teatro del mundo,
    pero esta farsa ya no tiene nombre
    ni nadie ha visto nada semejante
    a esta pesadilla de la historia.
    Que acabe, por piedad, esta comedia,
    este circo, esta befa, esta farándula,
    este desmesurado fingimiento,
    esta casa de citas con la nada,
    esta parodia de la libertad,
    que termine el patético espectáculo
    al que hemos de asistir sin desearlo,
    cuando no contra nuestra voluntad,
    que el telón caiga de una vez por todas,
    y que los fingidores e impostores,
    mediocres en el arte de Talía,
    entre burlas, silbidos y abucheos,
    y el estéril recurso al pataleo,
    hagan eterno mutis por el foro.

    Antonio Casares

    ResponderEliminar
  4. Caray! Qué razón tiene Antonio Casares. Muy bueno.

    Quizá tenemos más fuerza de la que pensamos y no la sabemos utilizar bien.

    Otro beso grande, Gato.

    ResponderEliminar
  5. Esto se venía venir Esther, creo que la cultura minoritaria y también la otra ha vivido demasiado de las subvenciones y en período de recortes son los que sufren los zarpazos. Los políticos y mandamases usan estos eventos para demostrar su prodigalidad y benevolencia pero si no tienen ningún pudor a la hora de machacar al currito de a pie con sus leyes de reforma laboral tampoco lo van tener con otras cosas. Mañana hay una huelga general e independientemente de quien la convoque es un buen momento para expresar nuestro rechazo ante lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  6. Sí, mañana es un buen momento y debería ser más a menudo, que los ciudadanos no sólo votáramos cada 4 años si no que además tuviéramos más responsabilidades y fuéramos más críticos todo el año, ciudadanos activos con lo que ocurre a nuestro alrededor. Y esto no se cumple. Nos hemos dormido mucho en los laureles y sobre todo en época de bonanza con todo el despilfarro y corrupción que ha habido, los ciudadanos deberíamos haber estado ahí en actitud muy activa. También me refiero a la construcción desmesurada en las costas y en las montañas. Los políticos nos han llenado de ladrillo todo el país, se lo han cargado por completo. Y los ciudadanos también tenemos nuestra culpa por no haber luchado mucho más en contra de todo ello.

    Mañana puede ser un primer día de rechazo a todo ello... pero tienen que haber muchos más días, debemos ser ciudadanos comprometidos cada día.

    Me llama la atención, buscando por internet festivales de jazz en Europa, la cantidad de patrocinadores y de sponsores que tienen. El mismo Festival de Jazz à Luz tiene una larga lista, empresas que le han financiado parte del festival.

    Aquí parece ser que las empresas no hacen lo mismo. El Corte Inglés sí ha estado ayudando al 'Johnny' hasta esta temporada. Ahora el propio Corte Inglés está notando la crisis en sus ventas.

    Habría que ver si Zara, que sigue ganando, le interesa patrocinar y ser sponsor del 'Johnny'. Buscar empresas que sí estén ganando dinero a raudales. Por qué no? Claro, que a su dueño le tendría que gustar mucho el jazz, pienso. O no lo sé. O Mercadona que también está ganando y sigue su expansión. ¿Les interesa financiar cultura minoritaria?

    Me estoy extendiendo mucho.

    Un beso, Doc, y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno el tal Roig, el de Mercadona no es un tipo de fiar y dudo que esté por la labor. Si por el fuera promocionaría la música de jazz si actuaran negros con pico y pala y cantando temas de los tiempos de la esclavitud Le dediqué una entrada hace dos semanas en el Círculo solo con sus palabras y vídeos que intentan contrarrestarlas:
    http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2012/03/merca-cosas-y-dona-tus-derechos-el.html

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Doc. Estoy contigo.

    Otra empresa puede ser Abengoa. Seguro que aquí sí estamos de acuerdo. Espero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace no muchos años, en Chile los políticos y sus gobiernos miraban a España como el ejemplo a seguir. Muchos chilenos viajaron a España a buscar empleo, hoy día están regresando e incluso también españoles que viene a probar suerte en este país. Hace 9 años estuve en Madrid en un seminario, era la primera vez que estaba en esa hermosa ciudad y me maravilló, y en mi fuero interno envidiaba la vida de los españoles. Pero lamentablemente la mayoría de las veces, los buenos momentos de bonanza de los ciudadanos y de los países, cambian por la ambición desmedida de los conglomerados empresariales y de los políticos ambiciosos y corruptos.
    Un afectuoso saludo, querida Esther

    ResponderEliminar
  10. Hola Héctor,

    muchas gracias por tu comentario. Es muy interesante lo que cuentas. Sí, se podría hablar mucho sobre este tema.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sí que tiene cara triste el amigo Rich. Bueno, supongo que ya está todo dicho sobre lo que supone la suspensión de este tipo de festivales. Eso sí, para ayudar a los bancos o comprar carros de combate sí hay pasta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Por aquí la falta de apoyo a la cultura podría tener alguna justificación por los problemas ingentes de pobreza y pobreza extrema, pero allá, luego del desarrollo integral alcanzado, no. Hay crísis es cierto, pero ajusten a tanto sinverguenza primero.

    Un gran abrazo, Esther.

    ResponderEliminar
  13. Hola Troglo y Armando,

    si los sinvergüenzas volaran en este país el cielo estaría nublado.

    Tendremos que tener iniciativa e imaginación y ver formas de apoyar la cultura minoritaria ya que el estado ahora mismo está en quiebra absoluta. En fin, es un tema largo y paciente.

    Un abrazo grande a los dos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario