14 de octubre de 2012



Preservation Hall: Orquesta Preservation Hall-Star featuring Shannon Powell (1) - New Orleans







De viaje por Nueva Orleans nuestro primer club de jazz visitado fue el legendario Preservation Hall. Antes del concierto navegamos en el barco a vapor Nachez, un paseo de cuatro horas por el grandioso e histórico río Mississippi viendo el atardecer, mientras escuchábamos a la Orquesta Dukes of Dixiland. Muy buena orquesta de la cual pondré fotos más adelante. El Preservation Hall es un local de jazz de aspecto pobre, como podéis ver en las imágenes, en pleno French Quarter muy cerca del río Mississippi, creado en 1961 como santuario para proteger y honrar el auténtico jazz de Nueva Orleans, estilo que según sus fundadores no debería nunca desaparecer. El edificio fue construido en 1750 como residencia privada. El Preservation Hall funciona como sala de conciertos, es decir, abren sus puertas minutos antes de dar comienzo la representación y se desaloja la sala una vez ha finalizado el concierto. No es un club de jazz al uso, ni puedes tomarte copas, sólo se está el tiempo necesario que dura la representación. En torno al espacio para los músicos hay unas cuatro banquetas largas y el público debe mantenerse de pie detrás de las banquetas si no han podido sentarse. Nosotros sí nos sentamos ya que entramos de los primeros, practicamente hay que correr para pillar la banqueta. Todos los días hay diferentes formaciones. Escuchamos la orquesta estupenda Preservation Hall-Star liderada por el batería Shannon Powell. Estos días pondré más imágenes de sus músicos. Es un local muy curioso que hay que conocer, imposible ir a Nueva Orleans y no acudir al Preservation Hall. Totalmente recomendable.

Orquesta Preservation Hall-Star featuring Shannon Powell
Preservation Hall, New Orleans, martes 14 de agosto de 2012

Photos © by Esther Cidoncha, 2012

11 comentarios:

  1. Esther querida, tus fotos y la nota, me han hecho volver al Preservation Hall.
    Qué personal reseña de ese lugar has hecho!
    Nuevamente gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fotos, qué calidez de color, qué estampas! No sé si envidiarte más por haber estado allí, o por las fotografías que haces. Por si hay alguna duda, se trata de envidia cochina.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los pocos sitios del French Quarter donde se puede escuchar (buen) jazz...

    Maravillosas las fotografías!!!! Yo no fui capaz de sacar una enfocada ;)

    ResponderEliminar
  4. la filosofia esa del conservacionismo del jazz me mola menos que la del creacionismo. pero las fotos.... ¡que fotos!!!!
    molan. de todos mmodos los garitos por alli deben de tener su puntito todos, claro.

    ResponderEliminar
  5. Que fotos mas estupendas has subido querida ESTHER, como también la reseña que has hecho de esa tradicional agrupación la Presevatio Hall.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGOS,

    en primer lugar mil gracias a todos.

    No hay tantos 'garitos' en Nueva Orleans. Al contrario, hay muy muy pocos. Apenas dos o tres calles con algunos clubes de jazz contados. Me refiero jazz jazz porque sí hay de música en vivo. Para los miles de turistas. Así que sí tiene sentido, Jesús, el Preservation Hall y su jazz tradicional de Nueva Orleans. Si no fuera por este espacio esta música posiblemente se acabaría. Así lo veo yo. El creacionismo como tu lo llamas está muy bien y también hay locales como VASO donde los jóvenes están haciendo cosas nuevas muy muy muy buenas. De hecho nosotros donde más fuimos fue a VASO.

    Vimos muchas bandas por las calles tocando el estilo dixiland. Sin duda hay mucho músico, es un hervidero de músicos, se vive la música profundamente desde la niñez ya les están enseñando los ritmos, instrumentos....

    Me alegro haberos traído recuerdos del Preservation Hall, el espacio más peculiar y distinto que he conocido en mi vida.

    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que se llama añejo. Fotos magníficas en un entorno vetusto pero brillante como esa luz matizada que sale de los objetos. No deja de ser un viejo almacén donde sobrevuelan, cachivaches, carteles y recuerdos. Conocí un lugar parecido en Bristol, aunque no con tanto caché, donde se escuchaba buen jazz en un deteriorado edificio victoriano a punto de desmoronarse con tanta decoración y tanto afiche. Era un sitio propiciatorio, seguro que como éste.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo Esther. En el centro de Nueva Orleans apenas hay jazz y el que hay es muy 'turístico'. A no ser que seas muy curioso y fan es dificil encontrar jazz auténtico en el Nueva Orleans actual...

    Sin ánimo de 'espamear' me permito adjuntar unas reflexiones sobre el Nueva Orleans actual que escribí para Cuadernos de Jazz tras mi viaje este verano a The Big Easy

    http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2487

    ResponderEliminar
  9. Jelou, friend. ¿Cómo va eso? Yo ando de gira de burradas por el profundo sur...de España. Legendarios lugares, Natchez-under-the-hill, je, je, y ese Preservation, qué colores y sabores. Gran suerte que nos los hayas traído tan bien conservados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA AMIGOS, Doc, Manu y Troglete,

    mil gracias por vuestros comentarios.

    Sigue existiendo ese espacio de jazz en Bristol? Desde luego son locales interesantísimos y curiosos.

    Manu, siempre bienvenido y clarooo que siento curiosidad por lo que has escrito para Cuadernos de Jazz, seguro que es magnífico.

    Me pregunto si el Preservation Hall mantiene ese espacio en esas condiciones a propósito. Supongo que sí, que esa imagen es marca de la casa. Atrae a los turistas.

    Un gran abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  11. Miro las fotos y me detengo en un tiempo donde todo era posible.
    Me parece un rincón imprescindible para visitar y dejarse seducir por esas sillas vacías que poco después se llenan despertando nuestros sentidos.
    Menudo viaje Esther.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario