22 de mayo de 2012



Javan Carter - Lagniappe Brass Band - Club Bogui Jazz







Desde Nueva Orleáns: LAGNIAPPE BRASS BAND, en concierto en Bogui Jazz.

LAGNIAPPE BRASS BAND
Chet Overall, saxo tenor
Joshua Marotta, batería
James Williams, trompeta
Mario Abney, trompeta
Wessell Anderson IV, trombón
Jeremy Phipps, trombón
Javan Carter, tuba
Club Bogui Jazz, Madrid, 10 de mayo de 2012

Javan Carter © by Esther Cidoncha, 2012

15 comentarios:

  1. Hola ZoePé,

    besos y un gran abrazo desde Madrid a Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. La primera foto de grupo es genial!Y la última me sugiere muchas cosasssssss. Como siempre, una pasada Esther. Un abrazooooo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eric!

    Decirte que me entusiasmo tú artículo!!! Fantástico!!! Te respondí? Es que no lo recuerdo y me quede preocupada pues es un magnífico artículo y tuviste un detallazo hacia mi. Millones de gracias, amigo.

    Tambien me gusta la primera foto y la ultima, son sugerentes. Si les dedicas un rato cada vez encuentras mas detalles curiosos.

    Un gran abrazo, Eric.

    Perdón por los acentos. Escribo desde el móvil y no salen todos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Esther, no sabes hasta qué punto es buena la foto del helicón, que no tuba, si me permites la pequeña puntualización. Yo, cuando fui joven, toqué la tuba; es un instrumento enorme, como el helicón de tu foto, que es muy difícil no arañar, golpear, abollar, en fin, tenerlo siempre hecho un cristo. En la primera y tercera foto se puede ver un hilo, un alambre, no sé, que sale de la campana; que yo sepa no cumple ningún requisito específico en el instrumento; quizá sea que el chaval ha tenido que atar con él la campana o ve tú a saber. Preciosas las tres foros, como siempre. El geométrico dibujo del suelo sobre el que reposa el helicón crea un marcado y acertado contraste con el maltrecho instrumento, resaltando la senectud de este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos y Gato, qué tal amigos?

    Síiii es verdad que es un helicón y es de la especie del sousafón y de se parece a la tuba. Oye, pues en el programa han puesto tuba. No es grave. Para mi sigues siendo joven! Prohibido decir 'cuando yo fui joven'. Sólo te lo dejo decir a los 90 años, antes no. j j j j. Pues no debe ser nada fácil tocar la tuba. Son instrumentos grandotes, pesados y necesitas pulmones de acero para poder con ellos, no? Tampoco parece que pese mucho este helicón que toca el jovenzuelo.

    El caso es que después de las pruebas de sonido, los músicos, dejaron los instrumentos sobre la tarima y marcharon a cenar, entonces aproveché para hacer esta foto, me llamó mucho la atención el helicón. Impresionante instrumento y muy estético.

    La foto que más mérito tiene, para mi, es la primera, pues no es fácil fotografiar varios músicos en el mismo encuadre. Para empezar por la poca profundidad de campo que hay, poca iluminación siempre tenue, luego, que los músicos adquieran ciertas poses, que no se muevan en exceso... j j j j

    Un gran abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  6. Je, je, je... ¡noventa años! Bueno, tiempo al tiempo. La tuba, al ser tan grande y pesada, es muy difícil de manejar, por eso, sin querer, siempre andas dándole trompazos por aquí y por allá, y acaba como el cazo de un loco. Por eso me gusta tanto la foto, porque aparece retorcida, casi como si le hubiera pasado un camión por encima y luego la hubieran enderezado de mala manera. Yo, tocaba en una banda, dábamos conciertos y también tocábamos por la calle. Esto último era terrible, acababa reventado, cuatro o cinco horas andando y tocando con casi veinte kilos a cuestas. No es demasiado difícil de tocar, y hace falta tanto pulmón como para cualquier otro instrumento de viento. Su timbre es muy bonito, si se toca el instrumento con cariño, redondo, dulce y aterciopelado. Ya antes me acordé de un haiku: «Al atardecer, canta un cuco su senectud en el bambudal» Así ha de sonar una tuba.

    Un beso, mi pequeña saltamontesa ( je, je, je...)

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Esther. No me respondiste, pero tranquila que no me lo tomé mal. Cosas del directo!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Carlos y Eric,

    Eric, el caso es que me encantó el articulazo e incluso lo imprimí en tres copias. Mil disculpas pues pensé que sí te había escrito para darte las gracias. Estos días ando ajetreada con historietas y seguramente me despisté. Sabes que pienso que escribes super bien.

    Sí, Carlos, el sonido de la tuba me gusta muchísimo, es verdad que es dulce y aterciopelado, es grandote y 20 kilos son muchos kilos para llevarlos a cuestas! Qué risa qué instrumentos más curiosos, verdad?

    Éste está en las últimas y la gracia es que al músico le sonaba estupendamente bien. En fin al ser una banda 'brass band' callejera lo pasamos en grande. Como me dijo un amigo: 'Hombre, prefiero a Mal Waldron'. Pero no comparemos, cada uno a lo suyo.

    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  9. No podía ser que dejaras con media cabeza a esa vieja tuba... (hay que respetar lo que indican los programas, aunque no sea cierto)..., que de cierta manera me recuerda a la guitarra del mesón de los caminos machadianos. Se me ocurre que bien pudo pertenecer a Wessel Anderson I, y ser tocada durante los funerales de Satchmo. Habría que investigar. je je.

    Miles de besos, Esther.

    ResponderEliminar
  10. Hola Armando y Roberto,

    En el Facebook de Javan indica él mismo que toca la tuba. je je je je. Aunque es un helicón. Quedaría raro decir: 'yo toco el helicón!'

    Sobre Wessell Anderson IV, que razón que tienes! Es de familia de músicos. Si investigas por internet no sabes quién es quién. Tocan diferentes instrumentos.

    De estos chavales no se encuentra mucha información en internet. En New Orleans la música es como el aire que se respira. Aprenden antes a tocar que a caminar y tienen a mano un instrumento como el de la foto. Me gusta!

    Un abrazo fuerte a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Las Brass Band son el alma musical de Nueva Orleans y donde se han curtido los mejores músicos que luego han realizado carreras exitosas en solitario.
    Fantástica la foto del helicón que se aviene bien con el comentario de Carlos y sus tribulaciones con la tuba.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Doc,

    mi deseo es que el mes de agosto haya ambientazo por las calles de New Orleans, unos días de 'brass band' genuinas puede ser increíble. Como fotógrafa es una gran golosina ir a la ciudad donde nació Louis Armstrong, él mismo aprendió tocando en una banda. Y me imagino que habrá cambiado una burrada la ciudad ahora será turística. Aún así el gran fotógrafo de jazz Herman Leonard vivió allí hasta hace muy poco tiempo, ya fallecido, sus últimos años era su ciudad preferida para residir: "Nunca me he sentido tan a gusto dentro de mi propia piel como en esa ciudad", dirá de la ciudad que suena a jazz.

    Por ello mi gran deseo es ir allí.

    Nos hubiera gustado pasar por Chicago, lo dejaremos para la próxima ocasión porque estoy segura que querremos volver. Este año unos días entre NY y New Orleans para nosotros ya es una gran aventura.

    Un gran abrazo, amigo Doc.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario